Educación
Artística: un enfoque diferente
En congruencia con esta orientación, la evaluación del desempeño de los niños no debe centrarse en el cumplimiento de objetivos determinados previamente, sino en el interés y la participación que muestren en las diversas actividades que la profesora realice o recomiende.
Por otra parte, la actividad artística en la escuela puede ejercer una influencia positiva en el uso del tiempo libre de los niños.
Estimular al niño para que se convierta en usuario sistemático de los circuitos de difusión cultural, así como asimilar y utilizar el lenguaje artístico en la vida cotidiana es uno de los logros más importantes a que puede aspirar la educación artística.
Generales:
Sensibilización - La importancia del reciclaje
y la expresión artística en general.
Específicos:
Desarrollo- La creatividad a
través del juego con los diferentes materiales.
Aprendizaje- La expresión artística mediante diferentes técnicas.
Potencia- La capacidad innata de inventiva, la coordinación y la psicomotricidad. El intercambio de ideas con el fin de enriquecerse mutuamente de manera sana, libre de competiciones.
Refuerzo- La unidad como grupo y el compañerismo.
Trabajo
introduciéndoles en las técnicas básicas, familiarizándoles con materiales como la cerámica (arcilla cocida a 1000ºC que una vez
pintada y cubierta por un vidriado transparente se someterá a una segunda
cocción) acrílicos, témperas, collage, papel maché, etc..
Se trabajará
conceptos generales como: el ser humano, la familia, el hábitat, actividades
humanas, la naturaleza, el espacio exterior, etc. y conceptos específicos como:
proporción, formas geométricas, color, texturas, etc. tanto de forma
bidimensional como tridimensional.
Con cada trabajo,
se hará referencia a obras artísticas reconocidas a lo largo de la historia del
arte. Aunque no se pretende dar una clase teórica al respecto, sí es
interesante comparar las distintas maneras en las que estos artistas han
abordado una misma temática así como las diversas formas de ejecución y
utilización del material a la hora de realizar su obra.
Se abordará el
“reciclaje” de diversas maneras con el propósito de crear una “cultura del
reciclaje” -que no sólo respete nuestro medio ambiente sino la economía
familiar-.
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